miércoles, 3 de noviembre de 2010

Método EPLERR


ns

Un método se descompone en pequeñas secuencias y etapas, pero cuando éstas se interiorizan y se adaptan a tus características, pasan a formar parte de tí.

Existen muchos y variados métodos pero casi todos tienen algunos puntos en común: se empieza por la organización y planificación del estudio (aspecto básico e importante), se sigue con una lectura eficaz y todo lo que conlleva; se continúa con el subrayado, esquema y resumen y se termina con el aprendizaje, memorización y repaso de lo aprendido. Si seguimos todos estos pasos ya tenemos un método de estudio.

Veamos el Método EPLERR:

Examina
Pregunta
Lee
Esquematiza
Resume
Repasa

1º EXAMINA el tema que has decidido estudiar, rápidamente, para saber de qué va y cómo está organizado: título, contenido, apartados, subapartados, etc. Mira también los gráficos, fotografías, mapas, diagramas y resúmenes que suelen aparecer al final del texto.
2º PREGúNTATE ¿Qué sabes-recuerdas de este tema?, ¿cómo lo relaciono con lo que sé?, ¿qué es lo más importante?, etc. Se trata de activar o despertar las ideas previas que ya tienes sobre el tema, para ir ahora relacionando "lo nuevo con lo antiguo", la nueva información con la que ya tenías, y así, lo que aprendes, es mucho más coherente.
3º LEE cada apartado, primero de forma más rápida, buscando en el diccionario el vocabulario que desconozcas para su mejor comprensión, y luego de forma más profunda y sistemática. Concéntrate en los puntos principales. Subraya lo más importante conforme lees y entiendes cada apartado. Subraya las ideas principales con colores.
4º ESQUEMATIZA lo subrayado. Haz una representación gráfica y simbólica de la lección, pues permite tener una idea general de muchos contenidos y ayuda a repasar sin tener que volver a leer todo el texto.
5º RESUME o recita mentalmente o en voz alta el esquema ya que facilita la retroalimentación. Es decir, te dices a tí mismo los contenidos que en lenguaje normal diario no usas. Conviene que alguna vez expongas por escrito lo que sabes: te ayudará a saber cómo trabajas en un examen.
6º REPASA o revisa periódicamente los esquemas, notas, mapas conceptuales. Es más efectivo repasar pocas veces pero espaciadas que muchas pero seguidas. En cada repaso vuelve al tema original cuando una idea no quede suficientemente clara o comprendida.

Estos seis pasos que forman este método de estudio, tienen la ventaja de que te obligan a estudiar activamente, a no convertir el trabajo en meras lecturas que se suceden unas tras otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario