lunes, 31 de enero de 2011

Intervención en trastornos del comportamiento

Las necesidades educativas de los alumnos con trastornos de conducta deben abordarse teniendo en cuenta tres ámbitos básicos en que estas necesidades se producen:

1. Ámbito académico:

Se trata de mejorar la competencia curricular consiguiendo una mejora en la adquisición de los aprendizajes escolares:

- Introduciendo cambios en la programación de estos alumnos, adaptando los objetivos, los contenidos y las estrategias de enseñanza a sus características y circunstancias concretas.

- Buscando el éxito del alumno en sus realizaciones escolares.

2. Ámbito emocional y social:

Vamos a tratar de ayudar al desarrollo personal del alumno, buscando su integración social en el grupo mejorando las relaciones con sus compañeros

- Abordando estrategias que permitan la mejora de su autoconcepto y autoestima.

- Diseñando estrategias que favorezcan la integración del alumno en el grupo proporcionándole ocasiones que permitan mejorar las relaciones con sus iguales y con sus profesores.

3. Ámbito comportamental:

Trataremos de conseguir la regulación del comportamiento del alumno, principalmente mediante técnicas cognitivo-conductuales:

- En primer lugar, tratando de disminuir la frecuencia o la duración de las conductas desajustadas, para posteriormente eliminarlas.

- Tratando de aumentar la frecuencia de las conductas adecuadas del alumno mediante la utilización de los refuerzos precisos.

- Finalmente procurando instaurar en el alumno aquellas conductas ajustadas necesarias y de las que carece en la actualidad

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